Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

miércoles, 4 de julio de 2012

Syndrome Nefrotico en Niños Y Adultos

El Syndrome  nefrotico o NS se clasifica como un sintoma de inicio a las lesiones renales o en un indicio de perdida de proteinas en grandes cantidades. Este sindrome o manifestación de patologia puede ser accompañado por perdida de albumina en sangre. Otra manifestación de este sindrome es el edema corporal y la perdida de lipidos en sangre. Cambios patofisiologicos son causados por deficit en el glomerulo o filtro sanguineo de los riñones cual resulta en la sobre  permiabilidad del filtro glomerular donde hay gran perdida de moleculas tales como: proteina y albumina entre otras. La perdida de moleculas dismunuye la presion oncotica en la vascularidad capilar.El fluido en exceso se ubica en las cavidades corporales formando la anasarca o edema generalizada .La disminución en fluido intervascular y el aumento en fluido extracelular estimula la liberación de angiotencina cual resulta en la reabsorbción de   H20 y Na en sangre cual aumenta aun mas la retención de fluidos corporales y aumenta la presión sanguinea a niveles muy peligrosos,
Causas
   Hay numerosas razones responsables para el desarollo de sindrome nefrotico algunos son congenitos y algunos son factorres contribuyentes,estos factores ideopaticos o secundarios a origenes congenitos pede verse desarollados en niños , En el caso de los adultos los factorres suelen ser presión sanguinea no controlada, lupus erithromatosis, la glomerulonefritis y la esclerosis foval. Otros factores son  toxicidad por consumo de narcoticos y picadas de vectores
Tratamiento
El  tratamiento para el sindrome nefrotico va encaminado acia la administración de diureticos para remover liquido corporal y el balance acidobase se logra mediante la administracion de bicarbonato y la molificación de dieta, Para lograr la homeostasis se administar medicamentos antihipertensivos y se monitorea los signos vitales. Cuidate y cuida tu salud
 Sommers ,M. S (2012) Diseases and Disorders, A Nursing Therapeutics Manual.

domingo, 24 de junio de 2012

Suplido y Demanda (Etiologia de la Hiperglicemia)

La hiperglicemia ocurre cuando los niveles de azucar en sangre estan en niveles altos y el paciente en ayuna
Estos niveles altos puede ser presentado por una persona prediabetico o una que muestra intolerancia a la glucosa.Aproximadamente 1 en 4 personas Estado Unidences sobre los 20 años muestra sintomas prediabeticos o hiperglicemia ; estacifra equivale a 57 millones de personas. El parimetro normal de glucosa en sangre es desde 70mg/dl hasta 110mg/dl..Este rango puede variar dependiendo de demanda y suplido, en ocaciones el que sufre de hiperglicemia esta completamente ajeno que tiene la condición hasta que un aumento agudo ocurre cual es manifestado por sintomas lates como la hiperhidrosis, la confucion aguda , el aliento de frutas y los escalofrios.
Cuando se presentan sintomas de esta indole la glucosa en sangre ha incrementado desde 150mg/dl a 200mg/dl.
Etiologia
La glucosa es el carbohidrato mas importante del sistema metabolico,se deriva del catabolismo de polisacharridos o el almidon;este producto es absorbido por los intestinos y transportado al torente sanguineo y vena portal donde pasa al higado y concertido en glucogeno para ser almacenado por el cuerpo.De este almacenamiento el cuerpo cumple con la función de demanda y suplido. Cuando hay un aumento de glucosa en sangre el cuerpo libera insulina,pero en ocaciones la insulina no puede penetrar las celulas y ejercer su funcion que es bajar los niveles de glucosa,este evento se manifiesta como la hiperglicemia, por otra parte puede ocurrir que halla un insuficiencia en la produccion de insulina para equilibrar los niveles de glucosa mostrado por el paciente.
Causas
Las causas primarias de la hiperglicemia son la diabetis Tipo II y el sindrome no ketetico hiperosmolar o (HNKS) otras causas son el sindrome de Cushings ,el incremento de epinefrina durante el estres extremeo,las traumas multiples y cirujias e embarazos
Tratamiento- Corrección de inbalance de liquidos corporales y farmacoterapia con insulina.
Cuidate este verano manteniendo su cuerpo hidratado si eres diabetico esto es una medida de prevención al desarollo de la hiperglicemia.
Sommers,M.S(2012) Diseases and Disorders .A Nursing Therapeutics Manual 4th ed

miércoles, 13 de junio de 2012

Aspectos Sociales ante la Salud Mental

Que es buena salud mental y como se obtiene? Para contestar esta pregunta tenemos que examinar que no es buena salud mental y su sintomatologia, estigmas sociales, actitudes y resultados . Comencemos entonces con la definición de pobre salud mental: se define como "La desharmonia de aspectos del diario vivir del individuo que eventual mente tiene como resultado el malfunionamiento interpersonal entre el sufridor y su entorno."La siguiente tabla muestra la actitud social ante una persona con una patología phycologica y reacción social o (actitud y reacción)
Actitud                      Reacción
Son Malevolos    --- Castigo
Están Poseídos ----- Exorcismo
Inhumanos-----------Abandono o deprivación de derechos
Son Bizarros---------Aislamiento
Son débiles----------Institucionarlos
Están enfermos------Hospital izarlos
Algunos síntomas de presencia de sicopatologia son :La inhabilidad de comunicación,Múltiples preocupaciones,miedos o anciedades.La preocupación en exceso o de eventos irealistas. El retraimiento de los familiares o actividades que un vez disfrutaban.Todos estos factores son interdependientes y ejercen influencia sobre el otro en un dado momento y son atribuyen tes al desarrollo de sicopatologias..Echemos un vistazo entonces a la buena salud mental.Las características son inteligencia social o la habilidad de aplicar la inteligencia emocional al diario vivir hay seis aspectos de estas segun(Golman.1995 ;Vailant 2003) algunas son la habilidad de reconocer emociones y cuando sirgan ,el manejo apropiado de esas emociones y reconocer emociones en los demás entre otras.Otro aspecto interesante sobre la buena salud mental se llama resilencia o la habilidad de emergir poco afectado de un evento negativo,este aspecto incluye por supuesto personalidad ,habilidad de adaptación y calidad de lideo durante eventos negativos.Un tercer aspecto de buena salud psicológica es la espiritualidad por que conlleva a la moral y los principios o valores.Este aspecto se relaciona directa mente a propósito de vida y el humanismo comunitaria.
Cuida te y Cuida tu Salud
Shives,R.L.Basic Concepts of Psychiatric-Mental Health Nursing  (6th ed) USA

domingo, 27 de mayo de 2012

Atherosclerosis y sus Sequelas

Las enfermedades coronarias o (CAD) son una de las causas primordiales de muerte subita relacionado a el sistema cardiovascular.Aproximadamente el 20% de las patologias relacionadas al sistema cardiovascular estan directamente relacionadas al (CAD) la sequela de la athersclerosis es el (CAD) pero el (CAD) Presenta sus sequelas por igual en forma de las siguentes enfermedades: la angina de pecho, los infartos miocardios, el fallo cardiaco congestivo asi como la muerte subita .El  (CAD)  o Coronary Artery Disease se manifiesta esctrchando el lumen arterial que a su vez disminuye el volumen sanguineo,este cambio en la estructura venosa puede ser causado tanto por depositos de grasa como por depositos de calcio. La reducion en volumen sangueneo al miocardio reduce su funcion asi como el transporte de sangre rica en oxigeno que resulta en las patologias antes mensionadas.

CAUSA
La causa primordial del (CAD) y patologias secundarias suele ser el atherosclerosis.Otros sintomas causados por la atherosclerosis es la elevacion en presion sanguinea ,colesterol elevado y la obesidad asi como la vida sendentaria y la diabetis solo agravian el cuadro clinico.

CABG
Coronary Bypass Grafting es una intervencion quirurgica utilizada para revascularizar las estructuras venosas afectadas o cambiadas por el (CAD )  la misma consta de reparar las arterias mediante la anastamosis al area distal a la lesion presentada.Esta intervencion retorna el flujop y volumen de sangre normal asi como la oxigenacion al miocardio retornandole su funcion para bombiar sangre y prevenire la descapacidad del paciente    Cuidate y Cuida tu Salud.

Sommers,M.S.Diseases and Disorders.A Nursing Therapeutics Manual. 4th ed

sábado, 12 de mayo de 2012

Retinopatia en la Prematurez

La retinopatia en  en la retina del la prematurez o ROP ocurre cuando los vasos sanguineos inmaduros cuales estan localizados en el ojo prematuro se afina en lumen y se tornan necrotizado, por carencia de flujo sanguineo.Esta condicion cual ocurre en infantes de bajo peso y gestacion interumpida se puede curar por completo o resultar en miopia y o cegera.
Etiologia
la  en la prematurez resulta de lesion que se desarolla en los capilares de la retina occular.La terapia de oxigeno es asociada con el desarollo de retinopatia y prematurez,pero factores tales como distress respiratoria y la ventilacion mecanica provoca su desarollo. Otros factores para su desarollo son la apnea y la bradicardia.
Manifestaciones Clinicas
La retinopatia en la prematurez es caracterizado por desplazamiento de la retina,bajo peso corporal infantil y el desplazamiento de la retina. Los sintomas son fallo en agare de pbjetos ,pobre coordinacion de ojo y mano y fallo en el desarollo psicomotor.
Cuidate y Cuida tu Salud
Mas sobre este tema y su Tratamiento durante la proxima semana
London,L.M. Ladwig,W.P. Ball,W.J & Bindler, C.R. Maternal-Newborn & Child Nursing.Family Centerd CareUSA

domingo, 29 de abril de 2012

Infeccion Genitourinaria su Causa y Tratamiento

Las infecciones urinarias son muy comunes usualmente ocurren por invasión patogenia al tracto urinario cual es uno de índole sterile.Approximadamente 20% de la población fémina sufre de una infección urinaria en algún momento de sus vidas y el 25% tendrá una reocurrencia. Las infecciones urinaria es el evento responsable por mas de 7 millones de visitas al medico por féminas anualmente. Las féminas están mas a riesgo de contaminar se con un patógeno por su estructura gentío urinaria donde los uréteres en las féminas miden 1 a 2 pulgadas Vs el masculino cual mide 7 a 8 pulgadas ; la uretra fémina es mas proximal al recto que aumenta el riesgo de contaminación con el patógeno E-Coli por otra parte el reflejo vesicourethral  ocurre por aumento en presión hacia la vejiga cual impide la eliminación de orina enviando la hacia los uréteres donde se acumula , esto ocurre al tocer o estornudar. Cuando la presión nuevamente se equilibria el pasaje de orina hacia la vejiga vuelve a su normalidad . Las infecciones sin tratamiento a tiempo se convierten en infecciones crónica en pielonefritis y sepsis sistemico occionando daños permanente por cicatrización de tejido renal
Causas
El 90% de las infecciones del tracto urinario son causadas por contaminacion con microorganismos patógenos ,tales como : la Klebsella, el Mira bilis Proteos, el E-Coli y el estreptococo Hemolitico. Entre factores otros factores de riesgo esta el uso de diafragma , spermatocidas ,la diabetes mellitus   y cataterización orinal.
Tratamiento
Antes de tratar una infección urinaria es importante realizarse un cultivo de orina cual identifica la clase de patógeno y especifica su suseptibilidad a medicamentos ,para establecer un tratamiento efectivo.
Cuida te y Cuida Tu Salud
Sommers,M.S (2012) Diseases and Disorders.A Nursing Therapeutics Manual.5th ed

jueves, 19 de abril de 2012

Salud de la Niñez y el acoso Moral o Bullying

La ley # 49 segun emendada y conocida como ley organica del Departamento de Educacion de Puerto Rico. A fin de establecer como politica la prohibición de actos de hostigamiento e intimidación o (Bulling)  entre los estudiantes de las escuelas publicas dispone un codigo de conducta estabblecido para animar la exposicion de esta conducta con el fin de eliminar dicha conducta entre estudiantes.
Pero ,por que los niños se enfrentan de este modo y que es el bulling en realidad  cuales son sus manifestaciones , como se reconoze el bulling?Son preguntas muy interesantes.En esta edicion de asomate examinaremos este fenomeno .
La definicion del bulling es la siguente: enfrentamiento ,comportamiento agresivo acompañados de epidodios temidos ,anticipacion de episodios recurentes y preocupacion durante todo el dia.
Los victimarios suelen ser  populares , los controlantes y poderosos. El enfrentamiento  agresivo en la escuela
es un hecho que ocurre en muchos lugares,segun un estudio realizado por (Kids Health 2nd) en el 2004 ; el 86%  de mas de 1,200 niños  cuales comprenden de edad entre 9 y 13 años admitieron haber presenciado enfrentamientos de bulling y 48% admitieron ser victimas de bulling. El 42% admitio haber enfrentado a niños con la intencion de hostigarlos de vez en cuando.
Los comportamientos agresivos no son faciles de definir frequentemente seleccionan a las personas que son differente a ellos,eligen victimas que al su pareser serian incapaces de tomar represarias.
Algumos de los  tipos de victimas seleccionados como objeto del ridiculo son :.niños obesos, niños con acne, con espejuelos ,deferencias fisicas,orejas grandes, niños que aprenden a una velocidad diferente o niños que tienen inseguridades.Los niños agresores viene de familias que se enfadan a si mismos o de divorcios y cuales tienen baja auto estima.Algunos de las manifestaciones son chistes de tradiciones culturales,sobrenombre ofensivo,reirse a consta de el niño,circular rumores,distribuire mensajes ofensivos o imagenes. Otro fenomeno visto es el cyberbulling y exclucion de actividades. Cuidate y Cuida tu salud y la de su niño.De esta servidora .Para mas informacion visite  www.Lexjuris.com o ED.Gov.