Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

jueves, 22 de marzo de 2012

La Hermana de Este (Asma Bronquial y Eczema)

La eczema o dermatitis atopica es una condición muy comun en personas quenes sufren de desordenes del tracto respiratorio superior e inferior.Se le llama dermatitis atopica porque forma parte de un grupo de condiciones cutaneas  con respuesta inflamatoria ,estas suelen ser heredadas y la eczema es una de ellas. La eczema es asociada a la asma bronquial y alergias de temporada. ,la prevalencia  es de 9% a 30% de la poblacion estado unidence.Para diagnostico las siguentes caracteristicas tienen que estar presentes:  picazon ,piel reseca, gruesa cual aparece en los doblejes de la piel, articulaciones ,codos y area inguinal
asi como las manos. Otras areas de aparicion de las lesiones son los senos,labios yparpados .La prevalencia de esta condicion cutanea es de aproximadamente el 10% de la poblacion en el hemisferio Oeste.La causa es la respuesta  imunologica a agentes irritantes mayormente por aumento en IgE o sobre sensitizacion  del sistema imunologico .Esta reacion se debe a dos disfunciones o es resultado de sobresensitizacion o es la respuesta inherente de la misma celula epitelial, resultando en la disminucion de barera protectora de la piel.
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo son los climas frios extremos y calientes extremos ,los baños frequentes,natacion frequente y lavado de manos frequentes. Otros factores incluyen contacto con detergentes, los desodorantes y cosmeticos .La mayoria de personas con eczema reportan un historial familiar de asma y la condicion es mas comun en niños con un 60% de estospresentando lesiones a la tierna edad de 1 año .Las terapias utilizadas para combatir las lesiones son los corticoesteroides topicales .la aplicacion de vaselina en las areas afectadas ,disminucion en cantidad de baños y evitar agentes irritantes. Es importante evitar la excoriacion de la piel cual ocurre por el rascarse continuamente. Cuidate y Cuida tu Salud. 
Sommers,M.S Diseases and Disorders .A Nursing Therapeutics Manual.USA (2012)