Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

sábado, 11 de agosto de 2012

El Desarollo del Cancer Gastrico

El cancer gástrico es relativa mente una malignidad incomun cual es responsable por el 2%  de los casos de cancer reportados en los estados unidos El mismo es el segundo mas común mundialmente. Para el 2008  se estimo que hubo 21,500 casos reportados  de cancer gástrico. Al igual que el cancer del pulmón este es en ocaciones diagnosticado en etapas finales de la enfermedad o en la séptima década de vida. Casi el 95%  de estos neo plasmas resultan ser adenocarcinomas. los neo plasmas se desarrollan de las mismas células gástricas ubicadas en la mucosa gastrointestinal, el área anatómica mas común para el desarrollo de cancer gástrico es el antro ,el píloro y la curvatura del estomago.De acuerdo a la clasificación de Lauren los cancer estomacales de dividen en dos tipologías el difuso y el histológico. El difuso es producto canceroso que proviene de otro origen anatómico y el histológico se desarrolla de su mismo parynchima o tejido.. El difuso usualmente proviene de la pared estomacal y su estructura  no es nodular sin embargo los neo plasmas intestinales suelen ser nodulares y construidos de la aglomeracion de múltiples células cuales le brindan su apariencia nodular: este posee mejor prognosis.Los neo plasmas con un pobre prognosis usualmente se forman en el fondo, el cardio y la porción del estomago que conecta al esófago.

Causas 
La causa mas común para el desarrollo del cancer suele ser la infección con H-pilori una bacteria cual se ubica en el estomago y requiere un tratamiento riguroso con antibióticos de forma prolongada. El helicobacter Píloro progresa a la atrofia del tejido estomacal cual resulta en su deterioro y finalmente al cancer.Otros factores de riesgo son  el consumo de  alimentos ahumados , los que contienen preservativos y nitrógeno. Entre los factores del entorno esta el trabajar en plantas química y de metales así como por igual padeser de anemia perniciosa , ulceras estomacales pólipos estomacales y tener un PH estomacal por debajo de lo normal.

Tratamiento incluye los antineoplasicos y apoyo emocional ,transfusión de sangre y otros tratamientos paliativos. Cuida te y Cuida Tu Salud
Sommer, M.S Diseases and disorders . A nursing therapeutics Manual( 2012)