Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

martes, 30 de julio de 2013

(PAOD) Que es Eso?

La PAOD es una patologia oclusiva arterial cual afecta los vasos sangueneo mayores , cual reduse  el flujo sangueneo ; esta es causada por la obstrucion  y el estrechez del lumen en vasos sangueneos mayores tales como la aorta y sus ramificaciones perifericas. Los cambios en la pared arterial incluyen accumulacion de lipidos, calcio, componentes o elementos,carbohydratos ytejido fibrosoen el lumen endotelial.La enfermedad arterial occlusiva que puede ser cronica o aguda afecta tales tejidos como : el mesenterico la subclavia carotide y arterias vertebrales. Los  desordenes cullo provocan la obstruccion incluyen la arteriosclerosis,los embolismos , y los anaerismos en las extremidades inferiores.. la occlusion aguda usualmente causa la ischemia y muerte repentina  .la occlusion cual se pede descubrir a tiempo se logra  el poder canalizar el flujo sangueneo, procediendo una technica qiururgica llamada anastamosis .Siendo esta occlucion una de indole aguda hay que recordar que esta affecta el organismo completo. Las complicaciones incluyen, la ischemia severa ,las ulceraciones dermatologicas usualmente en las extremidades inferiores , la gangrena, amputacion y sepsis del flujo sangueneo. La  (PAOD) por sus siglas en ingles se traduse como .Arterial Occlusive Dsiease .

Causas 
Las placas arteriales son la causa de  un gran numero de los casos de PAOD otras causas incluyen los embolos o thrombos ambulantes cual suele ser la causa mayor de la insuficiencia arterial. Una complicacion mayor de estos eventos es la infeccion de la area affectada  y la inflamacion ;aun cuando la oclucion  es parcial ; adicionalmente la calcificacion  y perdida de elasticidad predispone al paciente a la dilatacion o a la enfermedad llamada (Buergers disease).

Concideraciones Geneticas
Un enlase genetico a sido descubierto en el cromosoma #1 en el marcador 15q24 y una mutacion en el gene CHRNA3 ;cual es associado con  la occlusion arterial .

Medidas Diagnosticas incluyen evaluacion tisular y examen fisico , Ultrasonido y doppler venoso , evaluacion y journal de los vitales , la presion se toma en los puntos poplitiales e caderas para estimar envolvimiento de las extremidades inferiores.   Cuidate Y Cuida Tu Salud
Sommers .M.S (2011) Diseases and Disorders : A Nursing Therapeutics Manual 4th ed.