Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Glomereulonefritis Aguda y su Tratamiento

La glomereulonefritis aguda o (AGN) es una condición de naturaleza  inflamatoria cual se produce en las capilarias del sistema renal con su origen en el glomereulo . Esta porción del riñón siendo muy intrica en estructura y función es responsable por la filtracion de sangre y líquidos intravasculares. La glomereulonefritis era la causa primordial por el fallo renal en los anos 1980s . Pero la implantación de tratamientos mas agresivos reducieron la incidencia de fallo renal permente causado por la glomereulonefritis. Hoy día la causa primordial de la glomereulonefritis suele ser la diabetes mellitus y la hipertensión. otra causa para la glomereulonefritis suele ser el complejo  anticuerpo-antígeno, este resulta de la invasión de microorganismos al torrente sanguíneo y sus desechos ; algunos de estos microorganismos son el  estreptococo
la inflamacion ocurre cuando el glomereulo intenta filtrar la sangre contaminada con colonias de microorganismos en grandes cantidades o de macromoleculas.Otras patología asociado a la glomereulonefritis aguda suele ser el lupus sistemico.
Causas
Factores biológico así como factores asociados con patologías infructuosas suele ser las causas primarias para el desarrollo de glomereulonefritis agudo.Otras causas son la endocarditis, el estreptococo beta hemolitico o (GABHA) ,la sepsis, neumococo neumonía ,hepatitis viral y el sarampión así como la neurópatia por IGA.
Tratamiento
El tratamiento va encaminado hacia restaurar la función del riñón y prevenir el desarrollo de fallo renal permanente o (ESRD) se administra antihipertensivos y diureticos, se monitore el I&O y se toman los estudios bioquímicos pertinentes en ocaciones es nesesario administrar la hemodyalisis para obtener los resultados deseados en la restauración de la función renal.
Cuida te y Cuida tu Salud.
Sommers, M.S Diseases and Disorders .A Nursing Therapeutics Manual (2012)