Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

martes, 14 de enero de 2014

La Hernia Inguinal y su tipologia

La hernia inguinal es una protuberancia , proyección de un órgano o parte de un órgano atreves de la pared cual lo contiene.  La hernia puede presentarse en el omentum, el intestino delgado el intestino grueso o la vejiga, en ocasiones la hernia desciende a la área inguinal o el scrotum del masculino; este tipo de alteración en la estructura gástrica de visualiza y se palpa , y es mas pronunciada al toser o defecar. Cuando la hernia es causada por factores indirectos el saco que alberga el órgano se protubera atreves del anillo interno cual da entrada al canal inguinal, en la hernia directa el saco se projecta atreves de áreas debilitadas cuyo se encuentran en la pared abdominal, usualmente en el rectos abdominales y ligamento inguinal.Las hernias inguinales constituyen el 80% de todas las hernias.Reparación quirurgica del defecto : es la intervención mas utilizada para aliviar el dolor que pudiera ser extremo o no existente. Las hernias inguinales se clasifican en tres tipos (1)Reducible - la reducible es fasil de manipular y reparar el procedimiento consta de acomodar el órgano manualment dentro de su cavidad o saco correspondiente (2) Irreducible o Encapsulada- en este caso no puede ser colocada por que se a creado adherencias dentro del saco o cavidad y el órgano se ha adherido al su interior.(3) Estrangulada- ocurre cuando parte del intestino herniado esta torcido o edematoso produciendo obstrucción gástrica y necrosis del órgano debido a la alteración en flojo sanguíneo.
Causas
 La hernia inguinal es el resultado de defectos congénitos presentes en el neonato y ocurre cuando el proceso vaginalis falla en cerrar por completo; cuando la pared abdominal se ha debilitado debido a los embarazos o por exceso de peso corporal . En gran parte de las ocasiones la hernia se produce por intervenciones quirurgicas previas a la área debilitada o por cargar objetos pesados. El 90% de todas las hernias ocurre en los masculinos.
Síntomas
edema, bulto que se puede palpar y observar. el bulto se observa al toser o posicionar se en cuclillas.El adulto se puede quejar de dolor luego de ejercitarse. La protuberancia inguinal es mas visible al defecar y toser, al posicionar al paciente en recumbente el bulto desaparese.
Tratamiento
Antibióticos, analgésicos y intervención quirurgica

Referencías
Summer,M.S(2011) Diseases and Disorders.A Nursing Therapeutics Handbook.USA