Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

domingo, 26 de agosto de 2012

Funcion Intrico del Ojo y Diagnostico de Glaucoma

La glaucoma es una condición directa mente relacionada al aumento en presión intraocular o (IOP) por su
acrónimo en ingles. Esta condición resulta en el daño de la retina y nervio óptico asi como perdida de visión . En el ojo que funciona normalmente el nivel de presión ocular es elaborada normamente por producción y drenaje atravesé del canal de shlemm , siempre y cuando halla un balance la presión intraocular permanecerá dentro de los parámetros normales , estos parámetros son los siguientes: 10-2 mm/Hg en presión. El humor acuoso es producido en la cámara anterior del ojo cual pasa atraves del canal de shlemm donde fluye por las venas ciliares anteriores . El incremento en (IOP)  compromete el flujo de sangre que suple al nervio óptico y la retina del ojo.El aumento o sobre producción de humor acuoso , aumento en presión y obstrucción del canal de shlemm resulta en daño al tejido como resultado de deficiencia de suplido de sangre al tejido de las venas perfilarles cuales conectan con la fovia centrales  del ojo. Sin tratamiento esta condición resulta en la ceguera total del individuo .
Causas
  La glaucoma de ángulo abierto o glaucoma primaria (POAG) suele ser la forma mas común de glaucoma y ocurre en el 90% de los casos .Esta es causada por la sobre producción de humor acuoso cual obstruye el mecanismo de drenaje normal atraves de el pano trabecular, este es localizado en el canal de shlemm; aunque la cámara angular entre la iris y la cornea permanese abierta. El aumento en presión intraocular progresa en su aumento gradual por la obstrucción ya existente. El desbalance entre producción , flujo y drenaje eventual mente termina en la ceguera total atraves del tiempo.
Tratamiento
Gotas de solución mioticas tales como la Timolol y Piocarpine son resetadas asi como los medicamentos Beta Bloqueadores cuales disminuyen la presión . Otro medicamento efectivo para la glaucoma es el Antifase Carbonica
Cuida te y Cuida tu Salud visitando al optómetro quien es el medico indicado para diagnosticar la glaucoma.
Sommers,M.S  Diseases and Disorders .A Nursing Therapeutics Manual (2012)