Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

sábado, 29 de septiembre de 2012

AML Y ANLL Leucemia y sus factores Predisponentes

La leucemia o cancer de los tejidos es una condicion cual se origina en la medula osea y cual afecta las celulas desarolladas por la misma la proliferacion no resta. Es una patologia que afecta los ninos .Su incidencia anual es de 3 a 4 casos por cada 100,000 ninos . Ocurre frequentemente en ninos que en ninas despues del primer ano de vida y su pico de inicio es entre los 2y 6 anos de edad.

Patofisiologia
La leucemia se relaciona  a la proliferacion no restringida de celulas blancas sanguineas inmaduras en los tejidos cuales forman la sangre.Los organos mas afectados son el baso y el higado,aunque tiende ser una sobreproduccion de celulas blancas en la forma aguda, el contaje de leucocitos es bajo.

Clasificacion
Los factores predisponentes son los siguentes
1-Alteracion Genetica
2-Anomalias Cromosomales
3-Radiacion Ionizante
4-Virus
5-Medicamentos
6-Exposiciones Ocupacionales

Sintomas
En la disfuncion de la medula hay vertigo,taquicardia y disnea se manifiesta por igual la fiebre las hemorragias el equimosis y los petequias. Puede haber fracturas oseas ,dolor en las articulaciones
Los sintomas relacionados a el envolvimiento del higado son la ascitis ,hepatomegalia la ictericia y la esplenomegalia , usualmente hay osteomelacia o ablandamiento de la estructura osea cual predispone al paciente a fracturas patologicas . Por otra parte si ocurre el envolvimiento de las glandulas linfaticas se puede observar el ICP o precion intercraneal aumentado,la irritacion meningeal ,larigidez en el cuello,letargia , vomitos y dolor de cabeza severo. Estos ocurren al estar envuelto el sistema nervioso central. Como pueden ver existen distinctos sintomas con cada envolvimiento de sistemas u organos afectados con la leucemia.

Tratamiento
El tratamiento es uno de cuidao y paulativo aliviando los sintomas para brindar comodidad y estabilidad a estos pequenitos y Se administran medicamentos antineoplasticos asi como medicamentos para restaurar el contaje de celulas halladas en el cuerpo. estas son transfuciones de sangre, gammaglobulina quimioterapia, alopurinol entre otras.
Pruebas Diagnosticas
Son utilizadas para ambos diagnosticar, confirmar y durante el tratamiento para estimar el manejo de la patologia adequada. Algunos son: CBC,WBC, plaquetas, Radiologias ,MRI, puncion lumbar,aspiracion de medula osea entre otras.

Cuando ocurre una recaida
Se administra la prednisona  y un antineoplastico llamado vancrystin  en combinacion de otros medicamentos el lugar anatomico mas predispuesto a las recaidas son los testiculos del varon por la naturaleza del organo .
Esta patologia suele ser un evento muy estrsante para familias envueltas y realmente un tramaturgio en la lucha por la vida y la estabilidad. El apoyo de familia , vecinos y servicios medicos puede hacer toda la diferencia en el tratamiento exitoso y la recuperacion. Otro factor de extrema importancia es el apoyo financiero ,esta enfermedad no tan solo amenaza la vida del nino pero en la mayoria de los casos como efecto de la mismausualmente  deja a familias en la banca rota como consequencia .
Cuidate y Cuida tu Salud
Cruz,L (2012)  Leucemia y sus Factores Predisponentes 














No hay comentarios:

Publicar un comentario