Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

martes, 19 de mayo de 2015

Compartimientos Liquidos Electrolitos Y Los Sintomas de Desbalance

Los infantes y los niños posen una alta proporción de líquidos corporals al compararse con adultos(Potts,2002).El agua constituye approximadamente 50% del peso corporal adulto ; mientras que el peso corporal del infante constituye el 65% de agua y el infante o neonate 80% . Existen dos comppartimientos de aguardan y sirven como reserve y estos contienen distintos elementos que sostiene la función fisiológica y el balance homeostatitica , estos compartimientois son :los espacios extra celulares y intracelulares . El compartimiento intercelular se ubica entre la vascularidad y las células   . El liquido extracellular contiene potasio, fosfato,cloruro, sulfato y proteínas ; mientras que el liquida intracellular ubicado en los compartimientos vascular y contiene células , hormonas y otros elementos importantes para mantener la hemostasis a su vez este es conocido técnicamente como plasma . La distribución de líquidos a los compartiientos respectivos es una función fisiológica primordial y varían entre el adulto e infante ;por ejemplo en el adulto el 20% es distribuido al espacio extracellular comparado con el 40% en infantes(Potts,2002).
Tanto el mecanismo de distribución así como porcentaje de líquidos correspondientes a su espacio habitual  es de gran importancia el conocerse particularmente Durante la época verano ; por que el ser humano pierde parte de su suplido liquido electrólito hasta con la respiracion así como en otras funciones física desapercividamente , el niño y el adulto Viejo esta a mayor riesgo de sufrir un des balance de líquidos y electrólitos mas aun si padesoe de una condiciones o se ve afectado por los siguientes eventos :(1) Diarrea (2) Vomito , o (3) Hemorrahia  , estos eventos son de gran causa de preocupación ya que tienden a disminuir la cantidad de líquidos y electrólitos súbitamente lo cual puede resultar en daño cardiorespiratorio y metabolico.
Cuidate y Cuida tu Salud


Síntomas de Des balance Liquido Electrólito
1- Sed
2-Piel Seca , Roja y Caliente
3-  Pulso acelerado
4-Perdida  de Peso
5-Fatiga
5-Pobre Retorno Capilar
6-Taquicardia


Tratamiento en el hogar - se le añade 2 cucharadas de sal a un galón de agua , se toma hasta llegar a sala de emergencia , se el afectado lo torero ; de tener hemorrahia se le aplica precion al área afectado hasta llegar a sala de emergencia y si tiene diarrea prolongada se toma remplazo de líquidos tal como Gatoraid o otro hasta llegar a sala de emergencia .


Referencias
Potts ,N (2002) Pediatric Nursing Caring for Children and Their Families



No hay comentarios:

Publicar un comentario