Enfermeria Humanistica

Enfermeria Humanistica
Editorial Bisemanal en Salud

jueves, 12 de abril de 2012

Valoración Numerica del Cancer Prostatico

El cancer prostatico es el cancer mas comun entre los masculinos y la causa mas comun de muerte en la poblacion varonil.La sociedad Americana del Cancer estima que en el año 2008 hubo mas de 200,000 casos nuevos de cancer de la prostata y approximadamente 30,000 muertes provocadas por esta enfermedad. 1 de cada 6 hombres son diagnosticados  con cancer prostatico y 1 de cada 33 casos son fatales. El cancer prostatico florece como una condicion llamada Neoplassia Intraepitelial o (PIN), cual se desarolla  en ocaciones en varones de tan solo 20 años .En la fase de PIN ocurren cambios microscopicos en el tamaño y estructura de la celula prostatica , mientras mas anormal se torne la celula mas riesgo de el desarollo de cancer prostatico. El 50% de los masculinos tienen PIN a la edad de 50 años. Los adenocarcinomas son el tipo mas comun y componen el 99% de todos los cancer prostaticos .La sociedad Americana del Cancer aconseja que el varon se realize un examenfisico y toma de muestra sanguinea llamada PSA a la edad de 40 años ,a esta edad el varon esta asintomatico y se pueden tomar medidas para detener el desarollo de este tipo de cancer.
La causa del cancer prostatico es incierta ,pero se cree ser hereditario ,el tener un pariente de primera y segunda generacion con este tipo de cancer pone al varon en mayor riesgo , 8 veces mas que si no tuviera el cancer en su historial familiar. Otros factores de riesgo son la dieta alta en colesterol y el fumar.
En muchas ocasiones el varon encuentra el examen fisico desfavorable por la  ubicacion anatomica de la prostata y optan por no realizarse un examen fisico , este factor nunca debe ser una barrera a la adquisicion de salud y bienestar . Los hombres verdaderos cuidan su salud y su calidad de vida. Hazte el examen y el PSA. visita tu medico tu lo vales. Cuidate y Cuida tu Salud.
Sommers,M.S, Diseases and Disorders. A Nursing Therapeutics Manual. USA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario